¿ Qué es una Cata ?

Te acaban de invitar a un mega panorama, una cata de vinos y … ¡no tienes ni idea de que es una cata de vinos!, pero no te preocupes, aquí vamos a explicarte que es una cata de vinos y los aspectos básicos para que quedes como un experto.

Catar es probar con atención un producto cuya calidad se quiere apreciar. Es someterlo al juicio de los sentidos, en particular al gusto y al olfato, permitiendo el conocimiento del producto a través de sus cualidades y defectos con el fin de expresarlo. Y en el caso que la cata sea vino, radica en degustar la bebida, utilizando el paladar para captar todos los matices de su sabor, así como también, a través del olfato, percibir sus aromas.


Si nos vamos a lo profesional, la cata de vino es mucho más que servirse una simple copa. La práctica se lleva a cabo en un ambiente sin olores, bien ventilado, con una iluminación adecuada e incluso se recomienda que la habitación esté en silencio, todo esto para favorecer la concentración del catador. Hay que cerrar los ojos para que nuestra nariz pueda percibir los aromas sin prejuicios para así darle el pase a la lengua y el paladar para sumergirse finalmente en ver cómo nacen las sensaciones y cómo se forman las impresiones.

Ahora ya sabes que significa una cata de vinos, así que puedes ir a tu mega panorama sintiéndote un catador experto. ¡Disfrútalo!