¿Qué aprenderás en una cata de cervezas?

La cata de cervezas es una práctica proveniente de las primeras civilizaciones, que a la actualidad se han ido innovando, considerando las nuevas creaciones de producto y el desarrollo del cuerpo humano.

Si te gusta la cerveza o quieres adentrarte en el mundo de las catas, este taller es para ti. Te contamos algunas de las cosas que podrás aprender en una cata de cervezas.

Para comenzar debes ser consciente del poder que tienen tus sentidos, los cuales serán tus aliados, considerados como tipos de medición que podrás usar para detectar, colores, fragancias, sabores e incluso sonidos.

Una cata de cerveza se enfoca en conocer y valorar las características positivas y negativas que tiene un producto, además te contamos que existen diferentes tipos de cata y niveles como son el amateur y el profesional ¿Conoces la diferencia? En 3BU te explicamos todo lo que debes saber para adentrarte en este mundo.

Seguramente has escuchado que existen salidas entre amigos, familiares o eventos sociales en las que van a degustar a un establecimiento diferentes tipos de cervezas, esto es a lo que se llama el nivel amateur, el cual corresponde a talleres informales, por el contrario, el nivel profesional se contempla en cursos más elaborados donde te enseñan métodos y técnicas que permiten identificar y cuantificar cada una de las propiedades de una cerveza.

Existen diferentes técnicas, pero la mayoría se basa en los siguientes rangos:

La detección del aroma, gracias al cual se logran detectar las fragancias más volátiles que desprenden las cervezas, donde encontrarás características de materias primas, por ejemplo: la malta, el grano, el bizcocho, el caramelo, la miel, las frutas secas, el chocolate y el café, estos se ven influidos por la variedad del lúpulo que aplicaron, como son aromas más cítricos, frutales, herbales, florales, terrosos, especiados, a esto se le agrega la levadura  y la cepa que se haya seleccionado para su fermentación, otorgándole un perfil distinto a la cerveza.

También la medición visual, nos permite identificar el color, la transparencia y la retención de espuma, este aspecto va variando según el país en el cuál te encuentres.

En otra categoría están los sabores que mide el sabor rancio, metálico o medicinal que tenga, pero esto corresponde en particular a las cervezas de estilo ácido.  

Y, por último, aunque no menos importante está la detección del sonido carbonatado que se produce al destapar una botella.

La cerveza es un producto complejo y sabroso de deleitar, anímate a participar de esta hermosa actividad en 3BU y descubre un mundo nuevo.

El mundo de las cervezas.