El boom del e-commerce

El e-commerce o comercio electrónico corresponde al marketing, la venta y la compra de productos o servicios a través de internet y medios electrónicos, como lo son las redes sociales y las páginas web.

El covid-19 ha sido la principal razón por la que se ha acelerado el crecimiento de la industria digital. Las empresas que ya contaban con este tipo de plataformas, las potenciaron, y los que no las poseían, las crearon.

Asimismo, debido a la pandemia y las medidas de distanciamiento social, ha aumentado significativamente el porcentaje de personas que compran a través de canales digitales.

En Chile existen dos grandes razones que generaron este boom. En primer lugar, debido a la pandemia y las medidas de distanciamiento social, ha aumentado significativamente el porcentaje de personas que compran a través de canales digitales, ya que estas no quieren correr el riesgo de contagio en tiendas físicas. Por otro lado, existe un aumento grande de liquidez debido a las ayudas económicas del estado y al retiro de fondos de las AFP, lo cual ha generado un gran aumento de las ventas online.

Esta nueva modalidad de compra y venta trae consigo numerosos beneficios para las organizaciones:

1. Permite una considerable reducción de costos, debido a que esta modalidad es más económica que poseer una tienda física, permitiendo el ahorro en sueldos, servicios, arriendos, etc.

2. Aumenta la cartera de clientes, entregando la posibilidad de llegar a consumidores que se encuentran en cualquier parte del mundo, y que antes no tenían la capacidad de llegar al negocio físico por distintas razones.

3. Convierte el negocio en una tienda virtual, disponible para los consumidores los 365 días del año, las 24 horas del día.

4. Permite a las empresas contar con una base de datos que incluya los productos más vistos, vendidos y consultados.

En definitiva, el comercio electrónico llegó para quedarse, y se espera que los ingresos en esta industria muestran una alta tasa de crecimiento, siempre y cuando las empresas se mantengan actualizadas en las tendencias y los cambios en el mercado y la industria.