¿Cuál es la diferencia entre una cerveza industrial y una artesanal?

La cerveza industrial se caracteriza por ser comercializada en la mayoría de los centros comerciales y supermercados a un precio más accesible para el consumidor. Pero cada vez es más común encontrar en restaurantes, bares e incluso supermercados, comercializando cervezas fabricadas de manera artesanal. 

Lo que hace que ambas cervezas sean diferentes se encuentra en diferentes factores, como por ejemplo: los ingredientes, la receta, el proceso de elaboración, el sabor, e incluso el precio, todos permitiendo que algunas sean más exclusivas que las otras.

A continuación, detallaremos aquellos factores que hacen tan especial a una o la otra.

  1. Ingredientes utilizados: la cerveza artesanal se elabora con mucho esmero, en cantidades bajas, poniendo un especial cuidado en la materia prima utilizada, evitando los aditivos y conservantes, lo que hace que la oferta sea muy baja, y su demanda muy alta. En cambio, la cerveza industrial busca abaratar costos, usando aditivos, conservantes, sustituyendo ingredientes más exclusivos, por otros de menor calidad. 
  2. Producción masiva: la cerveza industrial es producida en fábricas gigantescas, en masa y procesos automatizados, lo que hace que la producción sea gigantesca, pero la calidad disminuye. A diferencia de la producción artesanal, que es en menor cantidad, pero poniendo un especial cuidado en la calidad del producto. 
  3. Receta: la producción de cerveza en masa generalmente utiliza una receta básica, de manera de conseguir ingredientes más económicos, al igual que su elaboración. En cambio, la cerveza artesanal generalmente sufre variaciones de una producción a la otra, permitiendo que estas posean diferentes sabores, y ninguna sea exactamente igual a la otra.  

Y tú ¿Cuál de las dos prefieres?