¡Del viñedo a tu casa!

Anteriormente en 3bu te dimos a conocer la historia del vino, como también, los tipos de vino existentes. Cabe destacar que en Chile los viñedos más reconocidos están ubicados en: Valle de Limarí, Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Aconcagua, Colchagua y Casablanca. 

Dicho esto, queremos contarte el proceso productivo o de elaboración del vino, es decir, cómo llega el vino embotellado a tu mesa. 

En primer lugar tenemos la vendimia, que consta principalmente de la recolección de la uva, y en este caso, un punto importante es observar que la uva se encuentre madura para así poder extraer lo mayor posible de ella. 

Luego tenemos el despillado, donde se separa la uva de las ramas y/o hojas. Ya hecho este proceso pasamos al estrujado, allí se realiza el pisado de la uva, que tiene por objetivo romper la “piel” de esta, llamada hollejo. Un punto a destacar de este proceso es que el pisado no debe ser extremo, ya que no se debe romper la semilla, la cual le da un pequeño amargor al caldo. Por consiguiente, conseguimos el jugo de la uva pasando a la maceración, en donde el jugo se mantiene a una temperatura controlada, logrando la fermentación y el color que buscamos. 

Posteriormente tenemos el prensado, en el cual se separan las partes sólidas de la uva, pasando por un prensado para extraer el líquido total. Aquí se pasa al proceso fermentación maloláctica, donde el vino nuevamente se somete a una fermentación. Este proceso tiene como objetivo disminuir el ácido del vino, y así darle un sabor más gustoso para su consumo.  

En seguida, tenemos el momento más importante de todo el proceso de creación del vino, el de envejecimiento o crianza, introduciendo el vino en las barricas, donde se busca adquirir notas aromáticas, así el vino comienza a evolucionar y a adquirir aquellas características que lo hacen distintivo. 

Por último, tenemos el embotellamiento. Aquí el vino sigue evolucionando y desarrollándose, como también, asimilando el oxígeno que se introduce en la botella. 

¡Aquí finaliza el proceso de elaboración del vino, llegando a tu mesa listo para consumirlo!

¿Conocías cómo era este proceso?

Te invitamos a aprender más, asistiendo a nuestras clases de cata de vinos.