¡Lo mejor del trabajo en equipo!

Los seres humanos estamos hechos y nacemos para ser seres sociales, para formar relaciones, de amigos, de pareja y de equipo. Pero no todos saben cómo realizar realmente un buen trabajo en equipo. Por lo tanto, debemos saber que es y cuáles son sus ventajas para nosotros al momento de realizarlo. 

En primer lugar debemos saber a que hacemos referencia al momento de hablar de trabajo en equipo. El trabajo en equipo surge como necesidad al momento de tener que mejorar actitudes, rendimientos y formando la lealtad del grupo de trabajo, esto se realiza cuando un  grupo de personas no importa el numero intentan cooperar, utilizando cada uno sus habilidades y aportando su retroalimentación de manera constructiva, dejando de lado cualquier tipo de conflicto personal. 

La idea de trabajar en equipo es fomentar e incentivar la seguridad, autoestima y la lealtad entre el equipo, donde se satisface las necesidades individuales de cada integrante, también es importante darle un sentido de pertenencia a cada uno y así aludiendo a mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo. 

Al ser parte del día a día esto se transforma en un estilo de vida y siempre hay requerimientos para poder lograr un buen equipo de trabajo, necesitando ciertas características:

  • Aportando con opiniones, dar hechos relevantes y ofrecer información 
  • Dar nuevas ideas, como también, soluciones a posibles problemas. 
  • Cooperar y coordinar con los demás integrantes del equipo 
  • Ser empático, apoyar las diferentes ideas, interesarse por ellas y desarrollarlas en conjunto. 

La mayoría de las veces existe algún tipo de diferencia entre algunas personas del equipo, ya sea por tener diferentes ideales, pensamientos, creencias, entre otros factores que son influyentes en cada persona. Un punto importante es lograr trabajar en equipo pero teniendo metas personales y objetivos parecidos, de esta forma causa la unión de intereses y crea cohesión o grado de atracción hacia el equipo, mostrando cooperación y situaciones positivas para el grupo.

¿Sabes cuales son las ventajas de trabajar en equipo? 

  1. Aumenta el sentido de pertenencia 
  2. Aumento de la organización, sentido de logro y propuesta de metas
  3. Unión de intereses
  4. Disminución en enfrentamientos emocionales y conflictos, aumentando un sistema social y un buen ambiente laboral   
  5. Elaboración de nuevas estrategias, pensamientos, metodologías, técnicas para el logro de objetivos en conjunto. 
  6. Compartir, se vive una convivencia diaria 
  7. Desarrollo de empatía.

Es por esto que es importante desarrollar el trabajo en equipo, para aumentar la eficacia de nuevos retos y desafíos que se delegan dentro de una organización, como también, para poder hacer un ambiente laboral tranquilo y agradable en la empresa ya que desarrollamos el trabajo cotidiano. 

¡3BU te invita a trabajar en equipo y desarrollar la mejor parte de ti!