¿Sabes el proceso productivo de la cerveza? ¡En 3BU te lo enseñamos! 

Como todos los productos que son comercializados tienen un proceso productivo largo y muy específico, para tener sabores característicos a su marca y así destacarse en el sabor y/o en la calidad. 

El proceso de elaboración de la cerveza comienza principalmente con 4 ingredientes esenciales, estos son: malta, agua, lúpulo y levadura. Son estos los principales ingredientes para ser procesados, embotellados y así estar listas para ser comercializadas en el mercado. 

En primer lugar comenzamos con el malteado, que son los granos de cereal que comúnmente son de cebada, se realiza el proceso de germinación controlado, llamado popularmente como malteado. Este proceso en sí tiene el objetivo de activar las enzimas presentes en el grano, convirtiendo el almidón en azúcares fermentables. 

Luego pasamos al macerado, ya teniendo los granos molidos y el agua en el tanque de macerado, se realiza la mezcla y se aumenta la temperatura normalmente a 68º C y de esta manera obtener el mosto. Se busca que las enzimas se corten en cadenas de carbono y así formar el almidón y obtener los azúcares fermentables. 

Por consiguiente, tenemos el cocimiento este proceso dura aproximadamente 60 minutos, donde a la olla de cocimiento se le agrega lúpulo al mosto así se le agrega un toque de amargor y el aroma característico de cada cerveza. Ya listo este proceso, pasamos al “whirlpool” es aquí donde se apartan los restos que no son deseados del lúpulo y cebada. 

Luego tenemos el enfriamiento ya que ya no están los restos y es necesario que el mosto pase de temperaturas altas a temperatura normal en el menor tiempo posible. De esta manera se busca que no aparezcan sabores indeseados, ni que haya una contaminación en el mosto. 

Pasamos a la fermentación, uno de los procedimientos más importantes en la elaboración de la cerveza, donde los azúcares fermentables se convierten en alcohol y C02, sin depender de la cerveza este proceso puede durar de 6 a 12 días. 

Así pues, llega el momento de maduración donde se queda en los tanques de acondicionamiento donde se busca que la temperatura baja se mantenga, asi mismo el aroma y el sabor. En este proceso existen algunas diferencias dependiendo del tipo de cerveza ya que la cerveza lager que debe permanecer mínimo 2 semanas en el proceso de maduración, en comparación con la cerveza Ale la cual no se debe dejar madurar mucho tiempo.

Y por último, pasamos al proceso de embotellamiento donde es la última filtración que vive la cerveza para eliminar los restos de levadura y comúnmente se embotella y se pasteuriza.

¡En 3BU te invitamos a vivir la experiencia de nuestra cata de cervezas, atrévete a vivir!